SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILIDAD

POR UN COLE SOSTENIBLE

 

 

“POR UN COLE SOSTENIBLE” es el proyecto iniciado por el AMPA del CEIP Padre Coloma en septiembre de 2018 que tiene como objetivo introducir en la agenda escolar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en 2015. Se trata de 17 Objetivos para transformar nuestro mundo que pivotan sobre tres ejes fundamentales, el social, el ambiental y el económico.

04.jpg

Conscientes de que trabajamos en un entorno escolar y familiar, el objetivo principal de este proyecto es que los niños y sus familias tomen conciencia e integren paulatinamente en sus rutinas diarias nuevos hábitos que contribuyan a la consecución de estos objetivos, considerados actualmente una prioridad a nivel mundial. Es sabido, que si se quiere cambiar algo en el mundo hay que empezar por las escuelas, y eso es lo que proponemos hacer.

 

Por supuesto nada de todo esto sería posible sin la participación activa del personal del centro, tanto docente como no docente, y desde aquí queremos agradecer a todos ellos su colaboración y esfuerzo para llevar a cabo este proyecto, que por otro lado no es un proyecto con principio y fin, si no que se trata de un proyecto vivo, activo y continuo.

 

A continuación, os resumimos algunas de las acciones llevadas a cabo enmarcadas dentro de nuestro proyecto. 

S_SDG_Icons-01-01.jpg
S_SDG_Icons-01-02.jpg

OPERACION KILO AÑO 2018

1/64

OPERACION KILO AÑO 2019

OPERACION KILO AÑO 2020

Desde el 2018 se realiza anualmente una campaña de recogida de alimentos en el colegio, el objetivo de esta campaña es doble, por un lado, se busca concienciar a los niños de las necesidades de otras familias y que descubran que se puede ayudar a solventar problemas de gran magnitud aún siendo un niño, toda ayuda es buena; y por otro lado con los alimentos recogidos se da apoyo a una asociación comprometida con la ayuda social a personas en situación de vulnerabilidad. En la campaña del 2018 se colaboró con Caritas Canillejas, y en el 2019 con la Asociación Por Una Vivienda Digna de San Blas Canillejas.

 

Desde aquí queremos aprovechar esta oportunidad para agradeceros a toda la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en ambos años.

 

RINCON DE LECTURA Y DOTACION EXTRAESCOLARES

S_SDG-goals_icons-individual-rgb-04.png

Con la intención de aportar nuestro granito de arena a la calidad de la educación en su más amplia acepción, el AMPA ha llevado a cabo una serie de acciones entre las que se destacan las siguientes:

 

  • Creación de un “rincón de lectura”, una pequeña biblioteca con cuentos donados por las familias concebida para fomentar la lectura, facilitando el acceso a cuentos para los niños durante las horas no lectivas que están en el centro (i.e desayunos, comedor, ludoteca etc).

  • En consulta con los profesores de las distintas clases extraescolares se ha dotado de material específico según lo solicitado. Así a las disciplinas de futbol y patinaje se les doto con camisetas, a ludoteca se le dio una dotación de material de plástica y manualidades, así como juegos.

 

Esta iniciativa se mantiene activa y en este año se harán dotaciones a valorar por la junta y la vocalía de extraescolares.

MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS

objetivo_11.png
S_SDG-goals_icons-individual-rgb-13.png
objetivo-vida-de-ecosistemas-terrestres.
  • Marcado de contenedores en el patio y comedor

  • Dotación de papeleras para infantil y primaria de eco-embes

  • Taller de separación de residuos proyección de un video para concienciar.